Manual de Estrategias Didácticas para Orientar Adecuadamente a los Niños. Fase II


COMENTARIO
     Principalmente es curso que nos facilita la asimilación de cómo trabajar con los niños con respecto a su educación formal. Podemos comprender que para abordar temas delicados, existen maneras de cómo introducirlos y desarrollarlos, con diferentes estrategias, metodologías y técnicas.
     Todo lleva un proceso y un orden para poder llevar a cabo cada desarrollo de clases, tomando en cuenta cada uno de los perfiles de los niños, en consideración de su desarrollo físico, cognitivo y social.
     Cada tema debe adaptarse al nivel cronológico y mental de los niños, por eso es necesario que como docentes sepamos cuáles son las características de los perfiles de los niños en las diferentes etapas del desarrollo humano, así se estará contribuyendo a la mejora de su educación y al desarrollo de un aprendizaje significativo.












JUEGO: FILA Y PASA EL LAPICERO
Desarrollo:
1.     Se divide al grupo en dos equipos.
2.     Cada equipo hace una fila.
3.     El primero de la fila le pasa el lapicero al de atrás por abajo y el siguiente por arriba, se continúa con el patrón hasta llegar al último de la fila.
4.     El último de la fila corre hacia adelante e inicia otra vez en pasar el lapicero por abajo al de atrás y así continuando el patrón.
5.     Hasta que, el que inició el juego quede de primero nuevamente.
6.     Gana el equipo que lo realice más rápido y en orden.







JUEGO: aprieta y zafa
Desarrollo:
1.     Todos los estudiantes se colocan en un círculo.
2.     Con los dedos de la mano derecha se forma un círculo y el dedo índice de la mano izquierda se mantiene recto y los demás agachados.
3.     El círculo de la mano derecha se coloca en el índice de la mano izquierda del compañero y todos hacen lo mismo.
4.     El docente cuenta una historia o un cuento.
5.     Cuando el docente mencione durante el cuento la palabra “ya”, uno debe apretar el índice del compañero y zafar mi índice de la mano del compañero.
6.     Se necesita concentración para apretar y zafar mientas suena el “ya”.  




Orientación  Vocacional

La orientación Vocacional es un proceso por medio del cual se ayuda al joven o adolecente en el esclarecimiento de sus aptitudes para ejercer un oficio o profesión.

Funciones de la Orientación Vocacional:
·         Promover el autoconocimiento de cada estudiante.
·         Fomentar el conocimiento del contexto en el que se desenvuelve el educando.

Que factores influyen en la orientación vocacional
Factores internos
·         Intereses
·         Habilidades
·         Actitud
·         Valores
Factores externos
·         Relaciones sociales
·         Aspectos socioculturales
·         Concepción de género y estereotipos sociales de género
·         Información del mercado laboral y oferta educativa

¿Cuándo se debe realizar la Orientación Vocacional en la Institución Educativa?
 Es un proceso continuo que se va construyendo y fortaleciendo desde temprana edad.

¿Cómo se realiza la Orientación Vocacional en el espacio educativo?
La orientación vocacional debe ser promovida desde la gestación de la institución educativa.

Orientación Vocacional desde las áreas curriculares:
Brinda oportunidades constantes a las y los estudiantes para relacionarse con la realidad de su entorno, favorecen de manera explícita el contacto con el mundo laboral.

Orientación Vocacional desde la Tutoría:
En ella se puede desarrollar actividades y dinámicas que permitan que los estudiantes tengan oportunidad de reflexionarse y motivarse frente a su proyecto de vida.

Es un proceso en el que el estudiante debe reflexionar antes de tomar decisiones importantes que lo ayudarán a decidir su futuro.
Existen muchos factores los cuales influyen en la toma de decisiones al momento de escoger una carrera, entre ellos podemos encontrar el ámbito familiar; el cual influye como un modelo de comportamiento que los adolescentes tomarán para identificarse en una sociedad; cabe resaltar que en ello podemos encontrar muchas familias que no brindan una buena educación y esto influye a que los adolescentes no tengan ideas claras de lo que quieran lograr en un futuro.

Es un proceso en el que el estudiante debe reflexionar antes de tomar decisiones importantes que lo ayudarán a decidir su futuro.
Existen muchos factores los cuales influyen en la toma de decisiones al momento de escoger una carrera, entre ellos podemos encontrar el ámbito familiar; el cual influye como un modelo de comportamiento que los adolescentes tomarán para identificarse en una sociedad; cabe resaltar que en ello podemos encontrar muchas familias que no brindan una buena educación y esto influye a que los adolescentes no tengan ideas claras de lo que quieran lograr en un futuro.

CONCLUSIONES
1.     La motivación, la incentivación y el apoyo moral, son actitudes que fortalecen a tener en total claridad las aptitudes para obtener una profesión

2.     Planificar y desarrollar diferentes actividades, como test y otras, abre una oportunidad de reflexión para saber lo que se quiere para la vida.

3.     A las personas que se les orienta vocacionalmente desde temprana edad, son las que tienden a tomar decisiones profesionales con facilidad.


















JUEGOS
DIBUJOS EN EQUIPO
Objetivos: pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones sociales, reconocer los errores y pedir disculpas.
Materiales: un lápiz por equipo, folios de papel.
Desarrollo: se hacen equipos de aproximadamente 5 o 6 niños. Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, y el primero de cada fila tiene un lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7 o 10 metros, se coloca un folio de papel. El juego comienza cuando el profesor/a nombra un tema, por ejemplo, “la ciudad”, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado. Después de unos 10 segundos, el profesor/a gritará “¡Ya!” y los que estaban dibujando corren a entregar el lápiz al segundo de su fila, que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo. Cuando todos hayan participado, se dará por terminado el juego y se procederá a una votación realizada por los propios niños en donde elegirán el dibujo que más les ha gustado (sin necesidad de que fuese el suyo).

ÁLBUM DE RECUERDOS
Objetivos: conocer a los demás y a uno mismo. Tener un concepto propio de uno mismo y valorar el propio yo. Saber identificar los sentimientos propios.
Materiales: fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas y lápiz.
Desarrollo: se reparten cartulinas dobladas por la mitad entre los participantes, en una parte pegarán la fotografía y en la otra escribirán algo sobre ellos. Por ejemplo: mi mayor travesura, a qué me gusta jugar,  mis mejores amigos… Una vez hechos todos los álbumes, se barajarán y se repartirán entre los participantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.
DI PATATA
Objetivos: aprender a expresar mediante gestos las emociones de alegría, tristeza y enfado.
Materiales: una cámara de fotos de juguete y/o una cámara real.
Desarrollo: salen los niños de uno en uno. Indicamos al niño que sale a la pizarra qué sentimiento tiene que representar para la foto. Mientras que el niño posa y le hacemos la foto, el resto de la clase ha de adivinar de qué sentimiento se trata. Una vez identificado, preguntamos a los participantes en qué situaciones se encuentran así. Al final, hacemos tres foto a toda la clase, una en la que estén todos tristes, otra en la que estén todos alegres y otra en la que estén todos enfadados. Luego las revelamos y las colgamos en la clase. (También se puede ampliar añadiendo otras emociones como el asco y el miedo, la vergüenza, etc.)




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